sábado, 26 de noviembre de 2011

Menú: Alumnado

Es este menú Alumnado el más utilizado por el profesorado. Comprende:
  1. Seguimiento académico:
    1. Actividades evaluables: La idea es recoger aquí todas las actividades evaluables que se vayan a realizar durante una evaluación y, lo más importante, que el alumnado y padres/madres tengan cumplida información de la calificación obtenida. Para añadir una Actividad evaluable nueva picamos sobre el icono encuadrado en rojo en la figura:

      Aparecerá entonces una nueva ventana en la que se irá rellenado cada campo que sea obligatorio. Se pueden escoger también al alumnado que tengan que realizar esa actividad, pues quizás no coincida con el grupo entero.

      Una vez rellenos todos los campos, es importante que se muestre a las familias y que se publiquen las notas, de este modo el alumnado y los padres y madres recibirán primero un correo con la actividad propuesta y después podrán ver en pasen la calificación obtenida. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo y al picar sobre alguna actividad obtenemos el menú que vemos.

      Los padres madres verían las calificaciones en las actividades del siguiente modo.


    2.  Mis alumnas y alumnos: En este apartado se nos presenta una ventana donde se puede acceder a la información que existe sobre cada uno de nuestras alumnas y alumnos en séneca.  Se distingue primeramente entre el alumnado de la tutoría y el resto (aunque en resto vuelve a aparecer el alumnado de nuestra tutoría). Una vez que hayamos escogido el grupo y curso en cuestión aparece una ventana con la relación de alumnos y alumnas que conforman el grupo, (si en el horario se ha escogido el alumnado correspondiente nos aparecerá todo el alumnado al que damos clase y no habrá que ir navegando por los distintos grupos que conforma nuestro conjunto de alumnos.) Al picar sobre el nombre de una alumna o alumno aparece el menú siguiente:

      En la Ficha del alumno podemos ver toda la información que existe en séneca sobre el alumno o alumna, su fotografía (hay centros que al principio de curso, durante la matrícula, fotografían al alumnado y suben su imagen a séneca, de este modo está actualizada). Aparece su domicilio, nombre de sus padres y teléfonos de contacto. No me detendré en todas las opciones del menú al estar claro a lo que se refieren. En Actividades evaluables aparecen los controles y tareas que vamos a realizar a lo largo de la evaluación en nuestra asignatura, podemos añadir alguna otra en este lugar a algún alumno o alumna en particular, picando en el icono correspondiente. En el caso de que se hubiera elegido la opción de Alumnado de la tutoría veríamos, si queremos, todas las actividades evaluables y su calificación en todas las materias (o en alguna de ellas). Con esta información y la existente en Observaciones compartidas, se evitaría, si todo el profesorado las utilizara, el que un tutor o tutora se pase los días persiguiendo al profesorado de su equipo educativo para recabar información de su alumnado ante la visita de un padre o madre.
      Si se pica en Mis observaciones se abrirá una ventana como la siguiente:
      En ella podemos realizar observaciones a cada uno de los alumnos o alumnas del grupo de clase. Estas observaciones pueden ser solo para verlas nosotros, para compartirlas con el equipo educativo al que pertenece el alumno o publicarla a los tutores legales (las verían en pasen). Una vez rellena la observación  se pica en Aplicar y Aceptar.
      Si se accede a Observaciones compartidas podremos ver todas las observaciones que tiene un determinado alumno o alumna, siempre que el resto del profesorado haya activado la opción de compartir. Por ejemplo:


      La opción de seguir leyendo no funciona correctamente, hay problemas con la codificación de caracteres, habrá que reclamar la incidencia al CAU.
    3. Cuaderno del profesorado: Una vez que escojamos el curso y la evaluación se nos presentará una tabla con todas las calificaciones obtenidas por nuestro alumnado en las distintas actividades evaluables. Yo ya no dispongo de un cuaderno en donde consigne las faltas y las distintas notas a mano. Este es mi cuaderno de notas:


    4. Comunicación de faltas de asistencia: Aparece una ventana en la que se ven las notificaciones  sobre las faltas de asistencia que pueden hacer los padres/madres  desde pasen de nuestro alumnado. De ese modo se podrían justificar.
  2. Faltas de asistencia: No creo que tenga que detenerme en este apartado, ya que la mayoría lo hemos utilizado. Solo quiero comentar que si todos introdujéramos las faltas de nuestro alumnado le facilitaríamos al tutor o tutora correspondiente mucho su trabajo. Cada vez está más extendido el acceso a internet por medio de los móviles, no cuesta trabajo acceder  durante la hora de clase a séneca móvil y colocar las faltas correspondientes. Si existiese un ordenador en el aula sería interesante instalarle el séneca móvil para PC, de ese modo el profesorado fácilmente podría introducir las faltas.
    He observado que si coloco una falta de asistencia a un alumno de mi tutoría en mi tramo horario, si después, he de colocarle que ha faltado durante el día completo se ha de borrar esta falta en el tramo horario correspondiente, en otro caso aparece desactivada la opción de día completo. Otra incidencia a comunicar al CAU a ver si hay otro modo menos engorroso de realizarlo.
  3. Part Centros Seguimiento de la Convivencia: En este enlace se recogen por el tutor o tutora la relación de partes contrarios a la convivencia del alumnado. Otro trabajo añadido para el tutor o tutora. ¿No debería ser el profesor o profesora que amonesta al alumno o alumna el que tuviera que rellenar este formulario? Hoy por hoy solo está habilitado el tutor o tutora del grupo al que pertenece el alumno/a para realizar esta tarea.
  4. Absentismo escolar: Aquí se debe recoger al alumnado absentista. Hay que rellenar una serie de informes que otra vez debe realizar el tutor. Existe en el Centro una tutoría administrativa que se encarga de este cometido, ya no se si tiene los permisos necesarios para completar  el formulario.
  5. Familias y tutores: Al picar sobre Tutores, y elegidos curso y unidad (el profesor ha de ser tutor), al refrescarse la pantalla, aparece una tabla en la que se muestra el alumnado junto a sus tutores legales que están registrados en el sistema. También aparece el número del documento de identificación, teléfono y datos de domicilio del tutor legal y en la última columna, “Confirmar tutor”. Los padres/madres deben estar confirmados si queremos que después se puedan generar las correspondientes credenciales para entrar en pasen.
UnidadesMaterias que imparte. En este apartado se nos presenta una página en la que podemos observar la materia que impartimos y los distintos grupos que tenemos. Si picamos en uno de los grupos podemos acceder al alumnado que lo forma o a la evaluación.
Al picar sobre Evaluación se nos presenta la ventana correspondiente, muy conocida, dónde  trasladamos las calificaciones de cada evaluación. En Alumnos/as aparece el alumnado correspondiente al grupo (en mi caso solo aparecen aquellos a los que imparto clases). Si picamos sobre una alumno o alumna se abre una ventanita que nos permite acceder a su ficha o al detalle de la matrícula, interesante información pues podremos saber de qué materias está matriculado el alumno/a en cuestión, veces que ha repetido etc.

Evaluación:  Esta opción del menú alumnado es el que más acostumbrados estamos a utilizar. Siempre al finalizar cada evaluación hemos de entrar en séneca para calificar a nuestro alumnado.

Informes: Veo ahora en la página que se abre la diversidad de informes que existen. Si os digo la verdad solo he rellenado como tutor el informe personal que se hace al final del curso donde se valoraban también las competencias básicas. Veo con asombro como puedo también realizar un informe respecto a mi materia de cualquiera de mis alumnos o alumnas.